Saltar al contenido

BANDERAS AZULES TENERIFE 2020

Playa La Jaquita
Un ejemplo de accesibilidad: espectacular piscina natural de La Jaquita, en Alcalá, Guía de Isora, Tenerife.

En 2020 las playas de Tenerife han tenido movimiento. Pasan de 9 a 12 las banderas azules que ondearán en sus playas, tres más que en la campaña pasada. Aunque por debajo del máximo que marcó en 2012 con 16 galardones, la tendencia de Tenerife ha sido ascendente, con los clásicos altibajos en una isla que posee un gran número de municipios y playas.

En 2020 destacamos dos municipios, cada uno por sus motivos:

Guía de Isora por el compromiso demostrado con la calidad y accesibilidad de su costa.

Garachico, por conseguir las dos primeras Banderas Azules de su historia en un ejemplo de esfuerzo por dar lo mejor a los ciudadanos y visitantes.

Guía de Isora,  ya obtuvo el galardón para su increíble PLAYA DE LA JAQUITA y que repite en 2020. Su ayuntamiento es un ejemplo de esfuerzo por mejorar cada año y arranca esta temporada con una batería de nuevos servicios en sus espectaculares rincones, para que estas joyas de la Bandera Azul sean accesibles a todo el mundo y se integren perfectamente en el medio natural. Si Tenerife está en tus planes no debes viajar sin descubrir por completo esta maravilla natural de La Jaquita en Guía de Isora.

Garachico entra en 2020 con dos Banderas Azules, una en la playa de El Muelle y otra en las piscinas naturales de El Caletón. El Consistorio apostó en 2016 por un objetivo a largo plazo para su municipio que llevara sus playas a lo más alto y lo han conseguido un año antes de lo esperado, en un verano especial con excepcionales circunstancias. En cualquier caso, la historia de Garachico y la Bandera Azul es digna de contar. descúbrela aquí.

Arona o El puerto de La Cruz son otros buenos ejemplos de consistencia en la calidad de sus costas y del compromiso con los exigentes requisitos que exige el organismo internacional que otorga las banderas. Adeje, que ha sumado en su historia un buen número de banderas azules y que estuvo el año pasado sin galardones recupera dos de sus playas emblemáticas: El Duque y Tornaviscas.
También destacamos la incorporación de dos nuevas playas que no habían aparecido nunca en como galardonadas: El Muelle y las piscinas naturales de El Caletón, en la localidad de Garachico.
Vemos la gráfica de los últimos 12 años en relación al número total de banderas en Tenerife.
Evolución de las Banderas Azules de Tenerife hasta 2019

Playas de Tenerife con Bandera Azul en 2020:

Adeje

  • El Duque
  • Tornaviscas

Arona

  • Las Vistas
  • El Camisón

GARACHICO

  • El Muelle (NUEVA PLAYA BANDERA AZUL)
  • Piscinas Naturales de El
    Caletón(NUEVA PLAYA BANDERA AZUL)

Guía de Isora

Puerto de la Cruz

  • Complejo Playa Jardín
  • San Telmo

Los Realejos

  • El Socorro

San Cristóbal de La Laguna

  • Piscinas de Bajamar

Tacoronte

  • La Arena (Mesa del Mar)

LA JAQUITA: EL PARAÍSO ACCESIBLE DE LA BANDERA AZUL EN GUÍA DE ISORA, TENERIFE

La Jaquita es un rincón sorprendente de Guía de Isora, en Tenerife. La piscina natural de La Jaquita es uno de los lugares que no deberían contarte, un ejemplo de accesibilidad e integración con el espacio natural.
La Jaquita, en el pueblo costero de Alcalá (Guía de Isora-Tenerife), es un ejemplo sobresaliente para las playas con bandera Azul en Tenerife. Sorprende a sus visitantes con el contraste que ofrecen sus tranquilas y transparentes aguas, la arena oscura de sus playas y las formaciones de origen volcánico que dieron lugar a unas singulares piscinas naturales junto al océano Atlántico.

Paseo La Jaquita Tenerife
Agua cristalina, arena oscura y formaciones volcánicas son el marco espectacular de La Jaquita.

Además del premio de Agustín de Betancourt a la mejor obra de ingeniería civil, ya obtuvo Bandera Azul en 2017 y repite en 2020 con una batería de mejoras que convierten a La Jaquita en una de esas playas que has de ver con tus propios ojos.

El Ayuntamiento de Guía de Isoara ha puesto a disposición de todos los usuarios, tanto en la playa como en las piscinas naturales de La Jaquita, todo tipo de servicios para que todo el mundo pueda disfrutar de sus joyas naturales con más facilidad.

SERVICIOS DE LA PLAYA DE LA JAQUITA EN GUÍA DE ISORA, TENERIFE

Todo el entorno de las piscinas naturales del paseo de La Jaquita ofrece accesos para personas con movilidad reducida y cumple rigurosamente con los estándares de limpieza, seguridad y servicios complementarios en la zona (baños adaptados, servicio de hamacas). El paseo, que conecta la playa con el núcleo costero de Alcalá, cuenta con zonas ajardinadas; parques infantiles, canchas deportivas y una de las tres oficinas de información turística del municipio. Además ofrece vestuarios, mobiliario, alquiler de hamacas con servicio de bebidas, cafetería, baños mixtos y adaptados, torretas de salvamento en todas las calas, un kiosko, oficina de información turística y lavapiés con duchas (de momento inhabilitados como medida de prevención por la situación actual).

Piscinas naturales paseo la jaquita
El paraíso de La Jaquita es totalmente accesible.

Antes de comenzar el paseo anexo a la zona de baño, el Ayuntamiento de Guía de Isora ha habilitado varios espacios para estacionar (parcelas con gravilla). También ha dispuesto una zona de canchas para la práctica de diversos deportes como el baloncesto, voleyball o fútbol. La zona está totalmente acondicionada para personas con movilidad reducida y cuenta con carril bici, un parque biosaludable y uno de calistenia, así como varios parques infantiles que cuentan con hidrogel y una adecuada desinfección.

El paseo de La Jaquita, forma parte de un proyecto del Ayuntamiento de Guía de Isora cuyo objetivo es recuperar y acondicionar la costa para el uso y disfrute de vecinos y visitantes. El tramo que conecta las playas y las piscinas naturales de La Jaquita posee un gran valor paisajístico y es ideal para la práctica de deportes como el surf, ciclismo, o para dar un simple paseo y disfrutar de los atardeceres de esta localidad de la costa suroeste de Tenerife.

GARACHICO IZA CON ORGULLO SUS PRIMERAS BANDERAS AZULES EN 2020

El municipio tinerfeño que fue arrasado por el volcán de Trevejo en 1706 hoy se levanta como nunca de cara al mar. Garachico izará las dos primeras Banderas Azules de su historia, una en la playa de El Muelle y otra en las piscinas naturales de El Caletón. El máximo galardón que se concede a una playa ha sido el objetivo del consistorio garachiquense desde 2016. Su alcalde, José Heriberto González, con el apoyo del concejal Andrés Hernández apostaron fuerte por superar los estrictos criterios que la Fundación de Educación Ambiental impone para alcanzar la preciada Bandera Azul. En 2020, los ciudadanos de Garachico verán con orgullo las dos primeras Banderas Azules de su costa.

Piscinas naturales El Caletón - Garachico
Las piscinas naturales de El Caletón son un ejemplo de accesibilidad.

En palabras del propio alcalde de Garachico: “Como alcalde, lograr una Bandera Azul para alguna de nuestras playas es casi un sueño.

Lo valoramos en el grupo de gobierno y decidimos ir hacia delante en 2016. Incoamos un complicado expediente en el que se han realizado muchos trámites y superado muchas barreras. Hace un año y medio, después de los destrozos producidos por el temporal marítimo, se ha reconstruido completamente la rampa de acceso a la playa y se han renovado todos los pasillos y soláriums del Caleton.

playa El Muelle Garachico
Playa de El Muelle, en Garachico.

Hemos presentado una solicitud incluyendo todos los servicios requeridos y pensábamos obtener los galardones el próximo verano, pero nos los han concedido de forma anticipada en 2020. Queda trabajo por hacer hasta los primeros días del mes de julio, cuando izaremos las banderas”.

A pesar de los retrasos en las obras por el estado de alarma, el Ayuntamiento trabaja contrarreloj para garantizar que estén disponible todos los servicios públicos, como los aseos y puestos de primeros auxilios, además de las señalizaciones, aforos y controles de acceso. Entre las actuaciones previstas está reforzar el número de socorristas e instalar una rampa de madera que garantice la correcta accesibilidad a la Playa del Muelle con las pendientes correctas.

Playa El Caletón - Garachico
El entorno de El Caletón es espectacular.

Prosigue el Alcalde: “Es un hito histórico para Garachico y nos sentimos tremendamente felices y orgullosos por ello. La primera vez en la larga trayectoria de este municipio que obtenemos una Bandera Azul, que en este caso, son dos.

Sin duda alguna, esto nos da un impulso decisivo hacia delante dentro del panorama turístico nacional. Tener dos Banderas Azules nos hace estar en un grupo selecto de municipios costeros de este sector.

Estamos haciendo una gran apuesta por el turismo del futuro: seguro, sostenible y de calidad. Y esto es una gran muestra de ello”.