Saltar al contenido
BANDERA AZUL PLAYAS

ICOD DE LOS VINOS: LAS RAÍCES HISTÓRICAS DE TENERIFE

Playa San Marcos Icod de los Vinos
Playa San Marcos, Icod de los Vinos. Tenerife.

Bajo la atenta mirada del Teide se encuentra uno de los pueblos históricos de Tenerife: Icod de los Vinos. Tierra de guanches y conquistadores, famoso por sus calles empedradas y plazas que asoman a lugares tan icónicos como el afamado Drago Milenario símbolo vegetal de la Isla y lugar de visita obligada.

Entre los lugares que visitar en Icod de los Vinos destaca, sin duda, la playa de San Marcos. De arenas negras y perfectamente resguardadas de los vientos por coladas lávicas que penetran en el mar, la que mejores condiciones naturales reúne entre las playas del norte tinerfeño.

En tiempos pasados  albergó un importante tráfico marítimo para la comarca y unos astilleros, destino gran parte, de la riqueza de la madera de la zona. En ellos incluso se acometió la construcción de una flotilla para defender las costas tinerfeñas de los repetidos ataques de los corsarios.

En la franja de terreno litoral, relativamente llana, se localiza una zona rica para el cultivo de la platanera formada por lavas de la Serie III. Estas lavas han experimentado un proceso de revalorización que las han convertido en las de máximo interés agrícola del municipio.

San Marcos es una bahía de arena negra, de extraordinaria naturaleza para darse un baño, es segura y accesible.

Icod de los Vinos

SERVICIOS PLAYA SAN MARCOS

Cuenta con un punto de salvamento de la Cruz Roja, por lo que es una playa vigilada a lo largo de todo el año.

Cuenta con  un servicio de atención a las personas mayores, dispone de equipo de socorristas de salvamento, reforzado en la temporada de verano, y que trabaja en un amplio horario. Dispone de todos los materiales y equipamientos que deben existir en un puesto de salvamento así como de una silla anfibia para la atención a las personas con problemas de movilidad. 

La playa actualmente cuenta con un acceso amplio, diáfano y con una rampa que sirve tanto para los servicios en general como para el acceso de cualquier vehículo de emergencia hasta prácticamente la entrada principal. 

Este acceso se ha diseñado para cumplir con la normativa actual de accesibilidad universal, así como con todos y cada uno de los elementos que debe conformar un recorrido de entrada totalmente accesible para  Personas con Movilidad Reducida (PMR).

En cuanto a los servicios que presta la playa, cuenta con baños que han sido renovados por completo, incluyendo los elementos de ayuda a PMR.

Dispone de duchas y lavapies externos a pie de arena, se han eliminado todos los topes y desniveles, haciéndolos totalmente universales en su recorrido para el disfrute de todas y todos. 

PLAYA SAN MARCOS Y EL MEDIOAMBIENTE

En el campo medioambiental, se han incorporado los contenedores clasificados (orgánico, vidrio, papel y cartón y envases y plásticos) así como las papeleras clasificadas en la propia playa con indicación diferenciada de restos.

San Marcos dispone de un protocolo de mantenimiento y limpieza tanto en la playa como en el entorno de la misma, realizándose un riguroso control de las aguas, confirmado por  el Gobierno de  Canarias a través de Salud Pública y publicados quincenalmente en la web oficial. 

La playa junto a la Avenida Marítima, en proceso de finalización y fruto de las acciones municipales actuales, hacen de este enclave emblemático del municipio un lugar de extraordinaria belleza y atardeceres únicos.