Saltar al contenido
BANDERA AZUL PLAYAS

La Villa de Noja acoge la entrega de las 11 Banderas Azules de Cantabria

Banderas Azules Noja
Oficina de Turismo de Noja, Cantabria.

Las instalacionesde la Oficina de Turismo de Noja acogieron la entrega de las 11 banderas azules que reconocen la calidad de las playas de Cantabria, entre ellas los arenales de Ris y Trengandín de la propia Villa.

A esto se sumó, además, la entrega de diplomas a los senderos y centros azules que fomentan la educación ambiental y la divulgación del entorno del litoral cántabro.

En el acto participaron el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano; el presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), José Palacio; y la directora general de Turismo, Marta Barca, así como el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, que actuó como anfitrión y destacó el esfuerzo y el trabajo realizado por los técnicos de la Villa para mantener año tras año los estándares de calidad más altos, que se traducen en la renovación de estos reconocimientos y en la confianza de los visitantes cada verano, que regresan cada año por la seguridad y la calidad de las playas y la oferta turística del municipio.

El presidente de ADEAC, José Palacio, felicitó a los siete ayuntamientos que estuvieron presentes en esta entrega, destacándose la labor realizada por estos municipios para mantener los altos estándares de calidad de estos espacios naturales.

Con estas distinciones se reconoce la calidad ambiental de la costa de Cantabria y el respeto de la comunidad y sus municipios a los valores naturales de los destinos turísticos, así como el respeto y la seguridad que ofrecen a los visitantes que eligen Cantabria como su destino de vacaciones, valores todos ellos que comparten Noja y el resto de localidades en las que ondean este año las Banderas Azules.

Los ayuntamientos con las playas distinguidas son Arnuero (playa El Sable de Quejo y playa de La Arena), Castro Urdiales (playa de Oriñón y playa de Ostende), Comillas (playa de Comillas), Noja (playa del Ris y playa Tregandín), San Vicente de la Barquera (playa El Sable de Merón), Santoña (playa Berria) y Suances (playa El Sable de Tagle y playa de Los Locos).

Además, Noja recibió el reconocimiento de Sendero Azul a la Ruta de la Costa de Noja, recientemente recuperada gracias a un proyecto medioambiental impulsado por el Ayuntamiento en colaboración con el Gobierno de Cantabria, y el de Centro Azul al Molino de las Aves, que se encuentra en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

De este modo, se reconoce el trabajo de la Villa por el turismo sostenible y de naturaleza, fundamental para un municipio con el 70% de su territorio protegido, pero también el turismo familiar que ha convertido a Noja en el destino de miles de padres e hijos que buscan disfrutar de sus días de ocio en las playas y los rincones naturales que ofrece el municipio.

El presidente de ADEAC, José Palacio, señaló que las banderas azules son “un símbolo de calidad y de seguridad que está ayudando a que España, los municipios españoles y las comunidades autónomas demuestren al mundo que somos un destino turístico sostenible seguro y fiable”, añadiendo que “los criterios de una bandera azul se relacionan con la excelente calidad del agua, con la información, educación y gestión ambiental, con la legalidad, con la accesibilidad y la seguridad. Palacio proporcionó unos datos sobre las playas con banderas azules el año pasado, señalando una afluencia de 42.000 personas en días de poca influencia, mientras que en días de gran afluencia se alcanzó la cifra de 91.000 personas que han estado protegidas por 39 socorristas, añadiendo que en el verano se realizaron en esas playas 134 rescates sencillos y 25 que salvaron la vida a sendas personas, contabilizándose 10.152 intervenciones de primeros auxilios con sólo 59 traslados a centros hospitalarios. El presidente de ADEAC ha destacado el ahorro que supone que miles de personas no hayan ingresado en centros hospitalarios gracias a estas actuaciones.