Garachico iza sus dos banderas azules por segundo año consecutivo
El municipio tinerfeño que fue arrasado por el volcán de Trevejo en 1706 hoy se levanta como nunca de cara al mar. Garachico revalida en 2021 las dos Banderas Azules que consigió por primera vez la pasada campaña, una en la playa de El Muelle y otra en las piscinas naturales de El Caletón, con la novedad de un espacio de sombra para Personas de Mobilidad Reducida.
En este espacio de sombra se realizará el intercambio de los usuarios a las sillas anfibias para que puedan disfrutar del baño. El izado de la bandera azul de la playa de El Muelle será realizado por la asociación APREME y Domingo Arvelo Adán, un vecino garachiquense con movilidad reducida.
El máximo galardón que se concede a una playa ha sido el objetivo del consistorio garachiquense desde 2016. Su alcalde, José Heriberto González, con el apoyo del concejal Andrés Hernández apostaron fuerte por superar los estrictos criterios que la Fundación de Educación Ambiental impone para alcanzar la preciada Bandera Azul.
La continuidad de las banderas azules garachiquenses son el resultado de las analíticas del agua de las zonas de baño de El Muelle y El Caletón, además de las acciones realizadas en cuanto a la accesibilidad de estos dos enclaves.
En 2021, el consistorio reafirma su compromiso con la calidad de sus playas y apuesta por la accesibilidad.
El Ayuntamiento de Garachico ha decidido no dejar a nadie fuera en las zonas de baño. En busca de la accesibilidad universal ha realizado varias acciones en los alrededores de estas zonas o en el propio acceso a estas:
Han rebajado varias aceras próximas a la playa de El Muelle, han instalado puestos de auxilio y baños. Se han instalado puestos de auxilio y baños y cada una de ellas cuenta con dos socorristas. Además, la playa cuenta desde el otoño pasado con una pasarela de madera que permite un mejor acceso a las personas con movilidad reducida.
Bajo la insignia de “accesibilidad para todos y para todas”, se inauguró esta rampa de madera que ahora permite el acceso a las personas que antes no podían hacerlo. De este modo, se consiguió la plena accesibilidad de esta emblemática playa garachiquense.
La pendiente de la rampa está en torno a un 6 o 7 por ciento, cumpliendo con la Ley de Accesibilidad. De ahí que sea tan larga para salvar la gran diferencia de cota o altura entre la carretera y la playa. En algunas zonas, sube hasta los casi 3 metros de altura con respecto a la rampa de hormigón.
Al término de la rampa y para salvar el tramo hasta la arena, se han instalado piezas de tarima construidas con madera y aluminio. Todo este trayecto se usará durante la temporada oficial de verano. Todos estos elementos se colocarán para el inicio de la temporada de baño oficial de este 2021.
Además, habrá una silla y muletas anfibias para el baño adaptado. Por otro lado, el Ayuntamiento de Garachico habilitará en estos días una zona de sombra para las personas con movilidad reducida en la playa de El Muelle.
En palabras del propio alcalde de Garachico: “Como alcalde, lograr una Bandera Azul para alguna de nuestras playas es casi un sueño.
Lo valoramos en el grupo de gobierno y decidimos ir hacia delante en 2016. Incoamos un complicado expediente en el que se han realizado muchos trámites y superado muchas barreras. Hace un dos años y medio, después de los destrozos producidos por el temporal marítimo, se reconstruyeron completamente la rampa de acceso a la playa y se renovaron todos los pasillos y soláriums del Caleton.
Prosigue el Alcalde: “Es un hito histórico para Garachico y nos sentimos tremendamente felices y orgullosos por ello. La primera vez en la larga trayectoria de este municipio que obtenemos una Bandera Azul, que en este caso, son dos.
Sin duda alguna, esto nos da un impulso decisivo hacia delante dentro del panorama turístico nacional. Tener dos Banderas Azules nos hace estar en un grupo selecto de municipios costeros de este sector.
Estamos haciendo una gran apuesta por el turismo del futuro: seguro, sostenible y de calidad. Y esto es una gran muestra de ello”.