Saltar al contenido
BANDERA AZUL PLAYAS

GARACHICO IZA CON ORGULLO SUS PRIMERAS BANDERAS AZULES EN 2020

El municipio tinerfeño que fue arrasado por el volcán de Trevejo en 1706 hoy se levanta como nunca de cara al mar. Garachico izará las dos primeras Banderas Azules de su historia, una en la playa de El Muelle y otra en las piscinas naturales de El Caletón. El máximo galardón que se concede a una playa ha sido el objetivo del consistorio garachiquense desde 2016. Su alcalde, José Heriberto González, con el apoyo del concejal Andrés Hernández apostaron fuerte por superar los estrictos criterios que la Fundación de Educación Ambiental impone para alcanzar la preciada Bandera Azul. En 2020, los ciudadanos de Garachico verán con orgullo las dos primeras Banderas Azules de su costa.

Piscinas naturales El Caletón - Garachico
Las piscinas naturales de El Caletón son un ejemplo de accesibilidad.

En palabras del propio alcalde de Garachico: “Como alcalde, lograr una Bandera Azul para alguna de nuestras playas es casi un sueño.

Lo valoramos en el grupo de gobierno y decidimos ir hacia delante en 2016. Incoamos un complicado expediente en el que se han realizado muchos trámites y superado muchas barreras. Hace un año y medio, después de los destrozos producidos por el temporal marítimo, se ha reconstruido completamente la rampa de acceso a la playa y se han renovado todos los pasillos y soláriums del Caleton.

playa El Muelle Garachico
Playa de El Muelle, en Garachico.

Hemos presentado una solicitud incluyendo todos los servicios requeridos y pensábamos obtener los galardones el próximo verano, pero nos los han concedido de forma anticipada en 2020. Queda trabajo por hacer hasta los primeros días del mes de julio, cuando izaremos las banderas”.

A pesar de los retrasos en las obras por el estado de alarma, el Ayuntamiento trabaja contrarreloj para garantizar que estén disponible todos los servicios públicos, como los aseos y puestos de primeros auxilios, además de las señalizaciones, aforos y controles de acceso. Entre las actuaciones previstas está reforzar el número de socorristas e instalar una rampa de madera que garantice la correcta accesibilidad a la Playa del Muelle con las pendientes correctas.

Playa El Caletón - Garachico
El entorno de El Caletón es espectacular.

Prosigue el Alcalde: “Es un hito histórico para Garachico y nos sentimos tremendamente felices y orgullosos por ello. La primera vez en la larga trayectoria de este municipio que obtenemos una Bandera Azul, que en este caso, son dos.

Sin duda alguna, esto nos da un impulso decisivo hacia delante dentro del panorama turístico nacional. Tener dos Banderas Azules nos hace estar en un grupo selecto de municipios costeros de este sector.

Estamos haciendo una gran apuesta por el turismo del futuro: seguro, sostenible y de calidad. Y esto es una gran muestra de ello”.