Saltar al contenido

BANDERAS AZULES ASTURIAS 2019

Asturias mantiene en 2019 las 12 Banderas Azules que ya obtuviera el año pasado. Hasta 14 localidades asturianas han optado alguna vez a poseer el galardón, aunque lo han ido obteniendo de manera irregular. Está a mitad de tabla en el ranking de provincias españolas con más Banderas Azules en la historia y tiene en su jurisdicción municipios como Gozón, o Muros de Nalón, que raramente fallan a la cita con las banderas. También destacan localidades como Navia, cuya espectacular playa de Frejulfe entró en 2017 en la lista de galardonadas y ya no la ha abandonado. Sin duda Navia merece una mención especial porque sus múltiples caras, sus servicios y la belleza de su litoral la convierten en una de las mejores playas de Asturias. DESCUBRE POR QUÉ VISITAR NAVIA ES CASI UNA OBLIGACIÓN.
La gráfica asturiana desde 2007 muestra como tuvo un mal arranque, vivió una etapa central más elevada y ha caído en los dos últimos años.

Gráfica Banderas Azules Asturias 2007-2019

PLAYAS BANDERA AZUL ASTURIAS 2019:

Castrillón

  • Salinas
  • Santa María del Mar

Castropol

  • Arnao

Cudillero

  • Concha de Artedo
  • San Pedro de Bocamar

Muros de Nalón

  • Aguilar

NAVIA

Tapia de Casariego

  • Peñarronda

Valdés

  • Otur
  • Cadavedo

Villaviciosa

  • La Ñora
  • Rodiles
Playa e Frejulfe, Navia Asturias - Banderas Azules Asturias 2019
Espectacular vista de la Playa de Frejulfe en Navia, Asturias. Bandera Azul 2019.

NAVIA: FREJULFE ES LA JOYA DE LAS BANDERAS AZULES EN ASTURIAS 2019

El Concejo de Navia está constituido por ocho parroquias (Andés, Anleo, Navia, Piñera, Polavieja, Puerto de Vega, Villanueva y Villapedre) en una unidad indivisible que concentra su vida urbana, turística y comercial en dos villas: la propia Navia y Puerto de Vega. Está ubicado en una posición estratégica, bañado por el Cantábrico y en el centro del ala occidental, por lo que tiene una fuerte atracción sobre las poblaciones rurales cercanas que encuentran en la capital del concejo naviego todos los servicios que necesitan.
Navia es inolvidable y polifacética, en sus calles conviven tradición y expansión. Su comercio y sus bellísimas casas indianas son lo primero que capta la atención del visitante, pero los que viven su día a día, saben que en el agua está su gran tesoro. La localidad asturiana de Navia concentra en 14 kilómetros de costa seis maravillas naturales con personalidad propia: La playa de Navia, la playa de El Moro que es la más pequeña, la playa de El Fabal, la de Coedo, la playa virgen de Barayo, que está compartida con el Concejo de Valdés, y la espectacular playa de Frejulfre (Monumento Natural), que lleva tres años consecutivos consiguiendo la Bandera Azul.

Banderas Azules Navia 2019
Navia: en los jardinillos vemos el bello estilo de su edificación indiana.

En la propia Oficina de Turismo de Navia se ofrece interesante información sobre puntos de interés como Puerto de la Vega, la playa de Frejulfe (Monumento Natural) o la playa de Barayo, Reserva de la Biosfera, que es compartida con el concejo de Valdés.
En el ámbito cultural se recomienda ruar por el casco histórico, que conserva restos de su muralla medieval. Calles antiguas como Las Armas o El Reloj, la iglesia de Santa María de La Barca, el Ayuntamiento o el Palacio de Anleo, así como las diferentes áreas recreativas y la arquitectura indiana, que se encuentra distribuida por diferentes aldeas naviegas. Con varios días de estancia puede conocerse hasta la Playa de las Catedrales en Ribadeo o incluso el municipio de Cudillero.

ASTURIAS TURISMO PLAYAS

PLAYA DE FREJULFE – BANDERA AZUL NAVIA 2019

Frejulfe está orientada al norte y el acceso más atractivo es desde Soirana, de donde parte una carretera estrecha que nos deja encima del acantilado, con un precioso mirador natural, a casi 30 metros sobre la playa, y mucho espacio para aparcar el vehículo.

Bandera Azul Frejulfe, en Navia Asturias
Acceso a la playa de Frejulfe (Navia, Asturias) desde un precioso mirador a casi 30 metros sobre la playa.

La playa de Frejulfe está rodeada de bosques de pinos y eucaliptos y posee un espectacular campo de dunas con especies vegetales que crecen allí de forma exclusiva. El pequeño arroyo de Frexulfe o Piñera que discurre por el arenal está parcialmente obstruido, favoreciendo un encharcamiento de agua de mar que da lugar a marismas subhalófilas con especies de alto valor ecológico.

En el arroyo de Frexulfe se forman marismas con espacies de alto valor ecológico.

Es una playa abierta, perfecta para los que buscan playas de surf en Asturias. Los amantes del windsurf y el surf tienen en Frejulfe las olas perfectas en un marco incomparale. Aunque no es la mejor opción para el baño, debido al fuerte oleaje y de las corrientes intensas, es una de las opciones preferidas por las familias para pasar el día, ya que dispone de un gran espacio para aparcar, es muy amplia y ofrece espacios variados para disfrutar de diferentes actividades.

WINDGURU NAVIA – Previsión del estado de la mar en la zona de Navia (Asturias)

Si las olas y el viento son lo tuyo, podrás conocer el estado del Cantábrico antes de coger tu tabla asomándote al Mirador del Monolito o en la página de windguru.cz/48712

Playa de Frajulfe, en Navia (Asturias)
Frejulfe, Navia: La opción favorita de las familias por su amplio aparcamiento.

QUÉ HACER EN NAVIA

Navia no es solo playa. Los amantes del senderismo encontrarán muchos espacios para disfrutar de un entorno único, que conjuga mar y montaña. La emblemática Senda Costera es un ejemplo de lo las múltiples caras de Navia. En su punto de inicio está el conocido “monolito”, famoso mirador desde donde se observa a diario el estado del Cantábrico. A partir de aquí recorre todo el concejo naviego por la costa en un itinerario que asombra por su belleza, ofreciendo un encantador paseo entre playas, acantilados y roquedales, llenos de espectaculares rincones, como Pico el Can, en la Sierra de Panondres. A su paso por la playa de Frejulfe se puede contemplar el precioso espacio desde un punto de vista privilegiado. El Grupo de Montaña Peña Furada contribuye a la difusión de este sendero con la multitudinaria marcha que organiza cada año por este mismo recorrido.
OOtras opciones para los amantes del senderismo son la ruta que conduce a la Peña La Pistola, en el Valle de Anleo. Una ruta circular, de 13 kilómetros, perfectamente señalizada que permite disfrutar de espectaculares panorámicas del valle y el litoral. También la subida al pico El Can (843 m.) en la Sierra de Panondres, que ofrece una ruta bonita y de relativa sencillez y la ruta en coche que recorre el curso del río Navia y permite conocer el concejo de Grandas de Salime y los embalses de Arbón, Doiras y Salime.

Bandera Azul Frejulfe - Senda Csostera Navia
La Senda Costera de Navia a su paso por la Playa de Frejulfre.

La gran cantidad de infraestructuras disponibles en Navia para practicar deporte la convierten en un destino perfecto para vivirla al aire libre. Uno de los de los parajes naturales más valorados de la zona, perfecto para correr o pasear, es La Poza y sus alrededores. Antiguamente era una zona de baño, parte de un sistema dunar y en la actualidad es un área recreativa donde se combina naturaleza y urbanismo, ya que es un humedal donde se pueden observar colonias de aves y un pinar al que acuden las ardillas, a la vez que ofrece todo tipo de servicios hosteleros. El Paseo Marítimo de Navia, que discurre paralelo a la ría, es otro recorrido que no debe pasarse por alto. El río Navia, tras atravesar varios concejos, llega al Cantábrico en este punto, que se ha convertido en uno de los preferidos por los naviegos y turistas para pasear mientras los pescadores prueban suerte y forman un conjunto armónico con la marea.

Paseo Marítimo Navia - Bandera Azul 2019
El Paseo Marítimo de Navia discurre junto a la ría y ofrece unas vistas inolvidables.

FIESTAS EN NAVIA

Aunque el verano naviego está lleno de actividad, el invierno en Navia no es menos bullicioso. Su agenda cultural es tan amplia como el sorprendente número de asociaciones, colectivos, grupos de música, exposiciones conferencias, etc.

La actividad deportiva en Navia es igual de intensa, con clubes deportivos de diversas disciplinas o deportistas que van por libre. Sirva como ejemplo el Descenso de la Ría de Navia, celebrado en el mes de julio, que reúne a participantes y público de todo el mundo en las fiestas de la villa.

Uno de los mejores momentos para visitar Navia es en agosto, ya que concentra varias fiestas repletas de actividades culturales y deportivas. En las fiestas de la Virgen de la Barca y el día de San Roque se disfruta de actividades deportivas, culturales e infantiles, jiras, mercados… en un despliegue de actividad que, sumado a la oferta turística habitual del  concejo naviego, convierten a la villa en un referente del verano en Asturias.

El día grande de las fiestas será el próximo jueves 15 de agosto, con el día de Nuestra Señora de La Barca. Conciertos, pasacalles y sobre todo la procesión en honor a la patrona que sale hacia el muelle desde la Iglesia Parroquial. Llegada la noche, Navia se llena de música y fuegos artificiales que dan paso al día de San Roque, 16 de agosto, en que las procesiones vuelven a tomar protagonismo, con recorridos desde la Iglesia Parroquial hasta la capilla de San Roque. En los sucesivos días, un crisol de músicas tradicionales y modernas llenarán las calles y plazas de la capital del concejo naviego que culminan, en los últimos días del mes, con el Festival Unirock, en este caso celebrado en Puerto de Vega y que concentra las mejores bandas rock del ámbito regional y nacional.